• E
  • newsroom
  • E
  • empresas
  • E
  • Los tranvías y el Fado inspiran a PF1 Interiorismo en el diseño del nuevo hotel Eurostars Lisboa Baixa

Los tranvías y el Fado inspiran a PF1 Interiorismo en el diseño del nuevo hotel Eurostars Lisboa Baixa

Sep 25, 2023

El estudio de interiorismo gallego PF1 Interiorismo se ha encargado del diseño interior del hotel Eurostars Lisboa Baixa, ubicado en el corazón de Lisboa, en un magnífico edificio de estilo Pombalino.

Para el interiorismo del hotel, PF1 Interiorismo se ha inspirado en la tradición y cultura local, tomando el clásico tranvía de las calles de Lisboa como eje vertebrador del proyecto, escuchando el suave ritmo de un Fado. De tal modo, la recepción, nos sumerge en el interior de uno de los tantos tranvías que hallamos en la ciudad y nos invita a descubrir una Lisboa elegante, serena e incluso, un poco melancólica de otros tiempos más dulces.

Respeto por el pasado, la tradición y el entorno:
El respeto por el pasado ha sido una prioridad en el desarrollo del proyecto. Loli Moroño y Martina Casas, interioristas y cofundadoras de PF1 Interiorismo descubrieron que el Eurostars Lisboa Baixa **** es cómplice de uno de los grandes secretos de Lisboa: en sus entrañas se encuentran ocultas las catacumbas romanas:  “Nos condicionó y nos obligó a replantear toda la planta baja” reconocen.

En la Rúa da Prata, donde se halla el hotel, las aceras tienen un peso muy significativo por el elaborado diseño de sus adoquines, en forma de greca romana. Siguiendo en ese patrón del empedrado portugués, PF1 Interiorismo ha realizado un diseño exclusivo para la alfombra que viste el suelo de los pasillos.  Las escaleras, ascensores y pasillos, completan la experiencia de un agradable paseo entre las vetas de mármol negro, detalles latonados y delicados papeles pintados.

La paleta de materiales se nutre de mármoles en blanco y negro, latonados, aterciopelados, mosaicos, madera natural, molduras, vidrios entelados, papeles personalizados, azulejos tradicionales portugueses pintados a mano que, uno a uno, nos cuentan una historia sobre la ciudad y sus tradiciones. Los grandes espejos del desayunador, las maderas, los pavimentos geométricos realizados con divertidas piezas de mármol, todo ello engrandecido con la majestuosidad de sus latones, ayudan a entender que nos hallamos en un enclave único.

Habitaciones de esencia portuguesa
Las habitaciones emanan la esencia portuguesa, son delicadas y acogedoras, cuidadas al máximo detalle. La apuesta cromática en cada una de ellas se rige por una base de tonalidades crema, que entra en perfecto contraste con el mobiliario en tonos muy potentes de amarillo y azul.

Las molduras, los tejidos, los papeles, sus bellos ventanales y los murales con inspiración del azulejo tradicional portugués -realizados especialmente para el establecimiento- conforman una armonía estética que evoca la melancolía y elegancia del Fado y, como no, a los tranvías que dibujan la Rúa da Prata.  También se ha puesto especial énfasis en el sistema de iluminación KNX, que permite crear distintas escenas.

“Es un placer poder disfrutar y hacer disfrutar a los demás de un pedacito del alma de Lisboa” comentan Loli Moroño y Martina Casas. “Como un buen perfume, delicado, con sentimiento… como un fado de Amalia Rodrigues o de Carminho… así es como vemos el Hotel Boutique Eurostars Lisboa Baixa ****”.


Imágenes: Iván Casal Nieto